La Bombonera vibró como si la primera fecha fuese una final porque, además del campeón, había nombres propios por ver y descubrir. La primera vez de Edwin Cardona ante la intensidad del campeonato local era una incógnita que miles quisieron revelar en vivo. La vuelta de Carlos Tevez a su casa era una motivación -para un número sensiblemente menor de los que querían ver al colombiano. Pero, en la tarde del domingo, el 10 fue Fernando Gago.
Lo fue conceptualmente. Respaldado por Wilmar Barrios y una defensa que defendió -Frank Fabra jugó de lateral y no pensando como extremo-, el 5 fue conductor más que interno. Y no sólo organizando la salida, como lo había hecho mucho y bien durante el campeonato pasado. Fue el pase clave cuando el equipo lo necesitó para salir, pero también aseguró la posesión en el nuevo Boca de mayor elaboración y menos vértigo. Se asoció con Pérez y Cardona para imponer las condiciones de juego, buscó a Pavón para explotar su velocidad y a Benedetto pensando en cómo aprovechar su pivoteo. Fue siempre opción para recibir y distribuir, como los enganches de otra época que jugaban en toda la cancha. Le agregó sacrificio y dinámica:hasta entendió que uno de los mediocampistas debía ocupar del 9 cuando salía del área y se animó a descargar e ir a buscar el centro como mediapunta europeo.
Fue un 10 futbolísticamente, porque, justamente, al concepto le agregó fútbol. Los dos pases de media y larga distancia al cajón izquierdo de la defensa de Olimpo -sector derecho de la delantera de Boca- que derivaron en los dos primeros goles impactan por la precisión y el lujo, aunque la diferencia haya estado en su cabeza: antes de encontrar el espacio vacío, ya había pensado desde el centro hasta la definición. Como en el ajedrez, dos o tres jugadas adelantado.
Lo fue, también, técnicamente. Porque a su preciso pase corto le agregó el largo ya explicado y todas las pegadas de su repertorio. Hubiese tenido el partido perfecto si le hubiesen convalidado su gol mal anulado. Fernando Gago, el nuevo 10.
Publicar un comentario
Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos