La lesión de Erbes le genera un lío al Vasco: si Cubitas se va al Mundial Sub 20, se queda sin 5 tapón. Boca no quiere perderlo, Grondona no piensa ceder y el pibe, en el medio.
Ir al Mundial sería una cosa muy linda”. Adrián Andrés Cubas, en Cien X Ciento Boca, el 31/3. Ocho palabras encierran la ilusión de un pibe de 18 años por ponerse la camiseta de su país y representarlo en una Copa del Mundo, por más que se trate de la Selección Sub 20. El 4/5 es el día que Humberto Grondona dará la lista de 21 futbolistas (tres arqueros) que viajarán a la cita en Nueva Zelanda (30/5 al 20/6). Entre los 26 futbolistas que se preparan en Ezeiza, hay tres de Boca: Cristian Pavón, Franco Cristaldo y Cubas. Hace dos años, los tres formaron parte de la previa Sub 17 (mientras Pavón fue al Mundial de Emiratos, Cubas no jugó siquiera un amistoso). Y ninguno estuvo en la mira del técnico para el Sudamericano Sub 20 de enero de este año. Sus niveles de juego en el club alertaron a Grondona Junior y ahora los llamó a entrenarse. Hace dos semanas, el Xeneize, protagonista en el torneo y en la Libertadores, inició gestiones para ver si Pavón podía viajar más tarde, ante la necesidad de Arruabarrena de contar con el delantero.
Sin embargo, un hecho fortuito, como la lesión de Cristian Erbes (tiene para dos meses afuera por un esguince del ligamento colateral de la rodilla izquierda), corre el foco de atención hacia el 5, en envase Chicho Serna. Porque el misionero es el reemplazante natural de Pichi. Y de irse al Mundial, el Vasco lo perderá para la vuelta de octavos de final y los cuartos y debería ubicar en el círculo a jugadores con otras características, como Gago, Bravo (es 5 pero el DT lo prefiere de zaguero) o el tándem Meli-Pablo Pérez. Y arde Troya. Y Boca. ¿Habrá alguna estrategia para retenerlo? “A mí eso no me interesa. Si lo considero, el jugador que ponga en la lista va a tener que viajar”, se plantó Humbertito. Si es convocado, Boca está obligado a cederlo por reglamento. Caso contrario, el futbolista queda inhabilitado para cualquier competencia, sea de AFA o de Conmebol. Lo que pasó en el 2003, con Tevez, fue que el club adujo una lesión del Apache para que no fuera al Mundial Sub 20 y así tenerlo a disposición para la Intercontinental contra el Milan (llegó con lo justo, fue al banco y entró). ¿Entonces? Lo que podría negociar es que se sume una o dos semanas más tarde a la delegación en Nueva Zelanda. El plantel parte el 11/5 cuando el desquite de los octavos se jugaría el 13. Y, de superar esa instancia, la ida de cuartos sería el 20. Y el Mundial arranca el 30... Grondona quiere que viajen todos juntos. Si le concede un jugador a Boca, atrás podrían caerle pedidos de River (por Mammana o Driussi) o de Huracán (por Romero Gamarra o Espinoza), por ejemplo. “No pueden ir diez jugadores por un lado, y dos la semana después”, afirmó el DT. Con Bareiro (Racing) lesionado, sus opciones para el puesto son Compagnucci y Tripicchio (ambos de Vélez) y no confirmó a Cubitas: “El chico tiene ganas. Está viniendo a trabajar con nosotros, aunque se está recuperando de una lesión ( NdeR: se desgarró el 27/2 y esta semana volvió a trabajar con pelota. Ya hizo reducido, pero no fútbol). Es verdad, no estuvo en el Sudamericano, pero hay que aprovechar los momentos... Aunque mirá si el 4 de mayo el chico no aparece en la lista y hablamos sin sentido un mes”. ¿Puede alguien en Boca animarse a pedirle al 5 que renuncie a la convocatoria? Cubas, quien ya estaba en una disyuntiva por definir si acepta jugar para Paraguay (en la Mayor, o apostar a un futuro celeste y blanco), podría quedar en medio de una disputa con la Selección. Algunos en el club creen que no debe saltearse la experiencia de los Juveniles. Y sino que les pregunten a Arruabarrena (Sudamericano y Sub 17 en 1991 con Merlo), Markic (capitán del campeón mundial Sub 20 en el 97 con Pekerman) y Simón (campeón Mundial en el 79 con Menotti) si se arrepienten de esa participación; al contrario. Y al fin y al cabo, no es que se pierde la final de la Libertadores (y su otro sueño de levantar la Copa), sino la serie de cuartos... En cambio, un Mundial Sub 20 te toca una única vez en la vida. Revolución.
Publicar un comentario
Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos